No basta con hablar de la Cuarta Revolución Industrial, porque lo que llega es un nuevo período: el Bitolítico.

Biografía

Mi nombre completo es Joan Benjamí Villoslada Gil, nací en Mallorca y soy bitólogo tecnooptimista especializado en la inmersión digital de empresas y organizaciones.

Bitólogo porque trabajo en la cosa de los bits. Le suelen llamar ‘informático’ pero me gusta más ‘bitólogo’; la tecnología digital es mucho más que información automática. Afortunadamente.

Tecnooptimista porque el optimismo es indispensable para superar la fase de decepción que experimentan los autores de cualquier producto o servicio digital. Hay que tratarlo con cuidado porque la siguiente fase, tras la decepción, puede ser la disrupción.

Tras estudiar FP Administrativo en Reus, trabajé como contable. Mi afición por los ordenadores me llevó a modificar los programas que utilizaba como contable. Pero mis jefes no entendían para qué servía programar nuevas funciones, así que <span class=»bv-text-highlight»>busqué trabajo de programador</span>.

Mi formación como contable también me permitía ejercer de analista funcional. Me pareció que hacía falta, porque la mayoría de programadores eran físicos y matemáticos –estábamos en la segunda mitad de los ochenta. Pero la empresa sólo quería que programara y que los clientes hiciesen de analistas, cosa que provocaba bastantes malentendidos. Me hice freelance para poder ofrecer mejores servicios como analista-programador.

A partir de 1995, internet me hizo ver que las comunidades en red y el software provocarían cambios sociales, culturales y económicos importantísimos. Me interesaron mucho las comunidades virtuales (todavía no decíamos ‘redes sociales’) y por la nueva economía digital.

En efecto, los cambios que ha provocado internet, son tan profundos que creo que no basta con hablar de la Cuarta Revolución Industrial, porque lo que llega es un nuevo período: el bitolítico.

Dos libros de aquel momento:

Being Digital, de Nicolas Negroponte, donde vi que todo lo que pudiese ser software terminaría siendo software, y podría llegar a cualquier lugar del planeta:

El cambio de átomos a bits es irrevocable e imparable. ¿Por qué ahora? Porque el cambio también es exponencial –las pequeñas diferencias de ayer, mañana pueden tener consecuencias sorprendentemente impactantes.

The Virtual Community, de Howard Rheingold. Explica un nuevo espacio con muchas posibilidades. En aquel momento, éramos cuatro gatos los que hacíamos lo que retrata la primera frase del libro:

«¡Papi le está volviendo a decir ‘¡Santo Dios!’ a su ordenador!» Estas palabras se han convertido en un código familiar de la manera que mi comunidad virtual se ha infiltrado en nuestro mundo real.

Mi participación en las comunidades virtuales, hizo que conociese editores que me invitaron a publicar también en átomos: prensa, radio y televisión. En divulgación, mi mentor y amigo fue Jordi Vendrell.

La importancia que tenía el software –cambiar átomos por bits– me condujo hacia las comunidades virtuales alrededor del software libre, y a ser activista. En 2004 haría de cicerone del primer viaje de Richard Stallman en Mallorca, cosa que significó suficientes horas de conversación con él sobre cuestiones éticas y digitales. Poco después me pidió que revisara la traducción al catalán de su libro «Free Software, Free Society«.

El software libre y las comunidades en red sirvieron para co-fundar Menéame en 2005. En poco tiempo se convirtió en un agregador social de noticias de gran popularidad. Digg primero, y Reddit ahora, son los lugares equivalentes al Menéame. Cuando dejé de ser el CEO de Menéame, el verano de 2015, era el vigésimo lugar más popular en el estado según la encuesta AIMC. Lo dejé porque me invitaron a trabajar por el Gobierno de las Illes Balears.

A partir del verano de 2015 fui director general de Desarrollo Tecnológico del Gobierno de las Illes Balears. En términos de la industria digital, el puesto de trabajo consistía ser el CIO del Gobierno. Destaco algunos trabajos de mi paso por el Govern:

  • Conseguir que las Islas sean la región con más cobertura de fibra óptica de Europa –y del mundo como islas.
    The best-connected island in the world
  • Crear la primera red corporativa yate para un gobierno, que da cobertura a todo el territorio.
  • Crear la marca Sun & Data para atraer empresas digitales.
    ‘Sun and Data’: Mallorca upgrades to a green tech future
  • Desarrollo y puesta en marcha de la plataforma OpenData.
  • ‘APItzación’ de todas las plataformas, desmontaje de las plataformas monolíticas y eliminar los silos digitales.
  • Creación de la primera organización transversal para conseguir la inmersión digital del Govern (Decreto 70/2016).
  • Conseguir que la ciudadanía pueda relacionarse con la administración sólo en digital.
  • Establecer las bases para la soberanía digital y el gobierno digital potenciando las plataformas más importantes: Registro, archivo, gestión documental.
  • Puesta en marcha del registro propio, interconectado, que gana el 3er premio europeo Sharing and Reuse.
  • Publicación del software libre del gobierno en GitHub.
  • Arrancar el uso del ‘cloud’ para la ofimática.
  • Redactacción del Plan Director (que resultó que coincidía con las tendencias analizadas por Gartner).
  • Proyecto del nuevo Datacenter.
  • Inicio de la empresa de telecomunicaciones del Gobierno para conseguir la futura soberanía en infraestructuras.

También he sido profesor en cursos de especialista Universitario y másteres de la Universidad de las Illes Balears y la Universidad de Alicante.

Ahora me dedico a la mentoría altruista, análisis digital y divulgación. Mi ocupación principal es arrancar una nueva startup, en la que tengo el rol de CTO.

Una breve historia

1983

Desarrollo a medida de software de gestión para empresas. A partir de 1999, los nuevos proyectos sólo serán en software libre.

1996

Divulgación en la prensa con historias sobre internet y artículos de opinión en medios mallorquines, catalanes y nacionales. Después surgieron colaboraciones para la radio (la primera fue con Jordi Vendrell, luego con Llorenç Vallverde) y la televisión. Presenté y dirigí durante varios años un programa de radio propio, el Mallorca en Xarxa (primero en Ona Mallorca y después en Ona Mediterrània) y el blog «Bitologies» en 324.cat entre 2009 y 2012.

2004

Puesta en marcha de este blog, que será reconocido con el premio BalearWeb 2008 en la categoría «personal». Además, como me gustan los cuentos y escribir, me presenté al «Concurso de relatos breves de hackers» en 2007 y gané el Primer Premio.

2005

Arrancamos el proyecto meneame.net.

2012

«Virgencita, que me quede como estoy» —la crisis afecta todos los proyectos.

2014

Colaboración con el Departamento Técnico de Internet del Ayuntamiento de Barcelona: elaboración del plan estratégico Proyecto Suricata, la ciudad silenciosa.

2015

Director general de Desarrollo Tecnológico a Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares. El trabajo de esta legislatura en el Gobierno se recoge en el apunte [en catalán] Rendición de cuentas de la DGDT.

2019

Profesor en el Master de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante. Anteriormente, fui profesor de Especialista Universitario en Software Libre para la Universidad de las Islas Baleares en 2003. También organicé y coordiné el ciclo 2010/12 «Soluciones Open Source para PIMEs».

2020

Hemos publicado por capítulos el libro [en catalán] de Jordi Vendrell: «Ràdio Llibre». También cursé el MOOC Elements of AI de la Universidad de Helsinki y sigo mi tarea de divulgación en diversos medios, y en mi podcast estrenado a finales del año pasado. La pandemia me llevó a hacer de mentor para un par de hackaton, me gustó y empecé a hacer mentorías (cat).

2021

Nuevo proyecto en forma de startup del sector de salud –digital, claro.

Biografías descargables

Los eventos y las entrevistas a menudo requieren biografías fáciles de copiar y pegar de diferentes longitudes, las encontraréis a continuación:

Biografía breve
Biografía no tan breve
Curriculum vitae (CAT)

Retrato descargable

Este retrato mío se puede utilizar para eventos y entrevistas:

Baja resolución (uso web)
Alta resolución (uso impreso)
Crédito: David Martín

Benjamí Villoslada
Menú