No basta con hablar de la Cuarta Revolución Industrial, porque lo que llega es un nuevo período: el Bitolítico.

Biografía

Mi nombre completo es Joan Benjamí Villoslada Gil, nací en Mallorca y soy bitólogo tecno-optimista especializado en la inmersión digital de empresas y organizaciones.

Bitólogo porque trabajo en la cosa de los bits. Le suelen llamar ‘informático’ pero me gusta más ‘bitólogo’; la tecnología digital es mucho más que información automática. Afortunadamente.

Tecno-optimista porque el optimismo es indispensable para superar la fase de decepción que experimentan los autores de cualquier producto o servicio digital. Hay que tratarlo con cuidado porque la siguiente fase, tras la decepción, puede ser la disrupción.

Después de estudiar FP de Gestión Administrativa en Reus, empecé a trabajar como contable en una empresa, donde posteriormente aprendería a programar ordenadores. Desde 1983 trebajo como profesional independiente elaborando software de gestión para empresas con una gran orientación al software libre. El 1995 colaboré en la puesta en marcha de uno de los primeros proveedores (ISP) de internet en Cataluña.

El 2005, juntamente con Ricardo Galli y Guillem Cantallops fundamos la web Menéame, un portal de agregación de notícias de gran popularidad, basado en las versiones americanas de Digg y Reddit.

Mi último trabajo fou de Director General de Desarrollo Tecnológico del Govern de las Illes Balears Balears. En términos de la industria digital, el puesto de trabajo consistía ser el CDO / CIO del Govern. En el blog encontraréis un resumen [en catalán] del trabajo realizado desde julio de 2015 hasta julio de 2019..

Destaco algunos trabajos de mi paso por el Govern:

  • Conseguir que las Islas sean la región con más cobertura de fibra óptica de Europa –y del mundo como islas.
    The best-connected island in the world
  • Crear la primera red corporativa yate para un gobierno, que da cobertura a todo el territorio.
  • Crear la marca Sun & Data para atraer empresas digitales.
    ‘Sun and Data’: Mallorca upgrades to a green tech future
  • Desarrollo y puesta en marcha de la plataforma OpenData.
  • ‘APItzación’ de todas las plataformas, desmontaje de las plataformas monolíticas y eliminar los silos digitales.
  • Creación de la primera organización transversal para conseguir la inmersión digital del Govern (Decreto 70/2016).
  • Conseguir que la ciudadanía pueda relacionarse con la administración sólo en digital.
  • Establecer las bases para la soberanía digital y el gobierno digital potenciando las plataformas más importantes: Registro, archivo, gestión documental.
  • Puesta en marcha del registro propio, interconectado, que gana el 3er premio europeo Sharing and Reuse.
  • Publicación del software libre del gobierno en GitHub.
  • Arrancar el uso del ‘cloud’ para la ofimática.
  • Redactacción del Plan Director (que resultó que coincidía con las tendencias analizadas por Gartner).
  • Proyecto del nuevo Datacenter.
  • Inicio de la empresa de telecomunicaciones del Gobierno para conseguir la futura soberanía en infraestructuras.

Internet me permitió entrar en contacto con profesionales de la publicación y divulgación, que alrededor de 1996 me introdujeron en la publicación de artículos para diarios y revistas. Mi mentor y amigo fue Jordi Vendrell.

Desde entonces, me dediqué a la divulgación tecnológica desde diferentes medios en televisión, radio, prensa e internet. He participado en medios como Televisió de Mallorca, Ona Mallorca, Ona Mediterrània, Scanner FM, Ràdio Mallorca, IB3 Ràdio, El País, Ara Balears o Yorokobu. Durante años, he dirigido y producido el programa «Mallorca en Xarxa» en Ona Mallorca. Trabajé en la traducción al catalán del libro Free Software, Free Society a petición expresa del autor, Richard Stallman.

También he impartido clases a los cursos de Especialista Universitario en Software Libre para la Universidad de las Islas Baleares y en el Master de Economía aplicada (Economía Digital) para la Universidad de Alicante.

Una breve historia

1982

Desarrollo a medida de software de gestión para empresas. A partir de 1999, los nuevos proyectos sólo serán en software libre.

1996

Divulgación en revistas y periódicos con historias sobre internet y artículos de opinión en medios mallorquines, catalanes y nacionales. Después surgieron colaboraciones para la radio (la primera fue con Llorenç Vallverde) y la televisión; incluso, presenté y dirigí durante varios años un programa de radio propio, el Mallorca en Xarxa, en Ona Mediterrània y el blog «Bitologies» en 324.cat entre 2009 y 2012.

2004

Puesta en marcha de este blog, que será reconocido con el premio BalearWeb 2008 en la categoría «personal». Además, como me gustan los cuentos y escribir, me presenté al «Concurso de relatos breves de hackers» en 2007 y gané el Primer Premio.

2005

Arrancamos el proyecto meneame.net con Ricardo Galli. Ahora y después de casi 14 años (que son más o menos 100 en el mundo real), Menéame está entre los 100 sitios más visitados en el estado. Bueno, entre los 50. En realidad está en el 38.

2012

«Virgencita, que me quede como estoy» —la crisis afecta todos los proyectos.

2014

Colaboración con el Departamento Técnico de Internet del Ayuntamiento de Barcelona: elaboración del plan estratégico Proyecto Suricata, la ciudad silenciosa.

2015

Director General de Desarrollo Tecnológico a Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares. El trabajo de esta legislatura en el Gobierno se recoge en el apunte [en catalán] Rendición de cuentas de la DGDT.

2019

Profesor en el Master de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante. Anteriormente, fui profesor de Especialista Universitario en Software Libre para la Universidad de las Islas Baleares en 2003. También organicé y coordiné el ciclo 2010/12 «Soluciones Open Source para PIMEs».

2020

Hemos publicado por capítulos el libro [en catalán] de Jordi Vendrell: «Ràdio Llibre». También cursé el MOOC Elements of AI de la Universidad de Helsinki y sigo mi tarea de divulgación en diversos medios, y en mi podcast estrenado a finales del año pasado. Actualmente, busco nuevos proyectos para los cuales pueda ser útil mi visión.

Menú