El futuro del Gobierno Digital

Plan Director

El verano del 2015 recibo el encargo de dirigir la única organización TIC del Govern de les Illes Balears, la DGTIC, y de redactar un plan director que reflejase nuestras intenciones para el futuro.
El futuro de la Administración Digital

Misión

La estructura TIC del Govern es mínima –la de menor presupuesto del estado. Mientras tanto, el lógico crecimiento de necesidades digitales da lugar a equipos TIC en todas las consejerías bajo direcciones distintas. Los productos que crean están coordinados a través de los estándares tecnológicos que evitan silos digitales, pero la proliferación de equipos TIC hace que la organización del talento sea caótica. No existe ninguna estructura de Govern para Sociedad Digital, repartida entre un par de empresas públicas; ninguna tiene su foco en Sociedad Digital y a menudo confunden modernización digital con innovación. No existe ningún laboratorio para el siguiente paso digital para el Govern y la sociedad –por ejemplo, el I2CAT catalán.

Resultado

El Plan Director propone la creación de una nueva organización, Políticas Digitales, con una visión de 360º de la tecnología digital del Govern, la industria y la sociedad. Políticas Digitales está formada por tres columnas:

  1. Gobierno Digital (la actual DGTIC);
  2. Sociedad Digital (industria y sociedad, inexistente en el Govern);
  3. Desarrollo Organizacional (nuevo departamento para la gestión del talento digital para todo el Govern).

Una vez concluido, vimos que nuestro Plan Director cumplía las 10 tendencias, según Gartner, para conseguir el gobierno digital.

Servicios

Análisis y consultoría

Artículos en el blog

Menú