El primer ‘smart country’ del mundo

De 'smart cities' a 'smart countries'

El concepto 'smart cities' era bastante popular a mediados de la década de 2010. Incluso tenemos un Smart City World Congress en Barcelona. Es allí donde vi, en octubre de 2015, que desde el Gobierno de las Illes Balearss podíamos crear el primer 'smart country' del mundo.

Misión

La IoT (internet de las cosas) tendrá mucha importancia porque es el oído, el paladar, el olfato, el tacto y la vista de la inteligencia artificial. También es una fuente enorme de datos para tratar a la hora de contestar preguntas sobre los ámbitos de los que se espera que un gobierno dé respuestas, y que es casi todo: salud, economía, medio ambiente, ciencia, educación, movilidad, cultura…

Las infraestructuras IoT del Gobierno de las Illes Balears debían ser propias porque darían servicios digitales esenciales; era necesario que tuvieran todas las garantías en cuanto a privacidad, puesto que asistirían la ciudadanía en ámbitos muy privados; debían dar cobertura a las cuatro islas porque, entre otras cosas, también observarían el territorio. En 2015 todavía no lo había hecho nadie a escala de región o país.

Resultados

En 2017 empezaron los primeros pilotos con la conectividad LoRaWAN, que hacía posible una curva de entrada suave a la IoT: buenos resultados en relativamente poco tiempo y una inversión razonable. La red se llamaría IoTIB.

Los pilotos implicaron empresas locales y la Universidad de las Illes Balearss (UIB), que publicaría un libro de buenas prácticas. En 2018 hacíamos el primer concurso para conseguir cobertura total LoRaWAN mediante las torres de telecomunicaciones propias del Govern. En 2019 comenzaba la fase de proyectos IoT en el Gobierno, la UIB y entidades locales.

La IoTIB ha servido de modelo para la red IoT de la Generalitat Valenciana y para las empresas e instituciones asociadas a la asociación UNRED, que en 2017 lo presentaba en su segundo congreso como «Los servicios del futuro en las torres de telecomunicación«. En 2017 y 2018 Mallorca fue la sede del Smart Island World Congress.

Servicios

Análisis y consultoría
Gestión de proyectos
Divulgación

Artículos en el blog

Menú